4/7/17

¡Fobi@!


Si hoy alguien, íntegro e imprudente, desea buscarse la ruina moral, social y económica, tiene a mano un camino rápido, aunque arduo: exponer públicamente los conceptos elementales de la φύσις aristotélica. Tras cincuenta años de perplejidades, los filisteos occidentales han podido abrazar ya la nueva religión en la que no creer y que les permite, mientras ofrendan incienso a sus demoni@s, aumentar sus negocios, manteniendo su conciencia a buen recaudo. Como toda innovación, esta religión es conocida por unas siglas que no cometeré la imperdonable torpeza de pronunciar. Sostiene que pensar de modo diferente no sólo atenta contra su credo, sino que, además de incitar, ejerce per se la violencia contra sus prosélitos. Si se argumenta en nombre de la Tradición, se es reo de retractación, expediente y reeducación, pues hay que odiar el delito y al delincuente. Como toda regla, admitiría una excepción: ser musulmán, aunque tampoco conviene declararla en voz alta. Hace quinientos años Miguel Servet fue quemado por discrepar sobre la naturaleza divina de la Trinidad. A punto de restaurar el delito tabú de opinión, la cultura actual empieza a reducir a polvo a cualquiera que mencione la naturaleza humana. Confieso entre sollozos: mi identidad es veteropatriarcal.

4 comentarios:

  1. ¿Sólo a punto de restaurar? más bien flamantemente restaurado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no ha sido recogido por el Código Penal, creo..., pero llegará pronto, me temo. Precisamente una de las quejas que empiezan a oírse es que los expedientes no acaben en sanciones. Otra cosa es que se actúe, de facto, como si fuera ya delito. El uso hace la costumbre...

      Eliminar
  2. Teoría de la moralidad elemental (TME): el número de pecados de cualquier civilización es estable. Lo que varía es su contenido.
    Corolario 1: siempre es mejor saber por qué se peca que pecar sin saber por qué.
    Corolario 2: siempre es mejor un confesor benévolo que una autocrítica pública.
    Corolario 3: El pecado que no se puede redimir es propio de una sociedad que practica el esclavismo moral.
    Corolario 4: en la procesión del Corpus Homini los feos y los viejos no tienen redención posible.
    Etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Gregorio, como siempre estimulante:
      Corolario 1: "Pues si los herederos lo son son en virtud de la ley, se vacía la fe; pues la ley provoca ira: ya que donde no hay ley tampoco hay transgresión" (Ro, 4, 14-15).
      Corolario 2: "Padre, perdónales porque no saben lo que hacen" (Lc 23, 34). Marx y... Zizek no lo ven tan claro.
      Corolario 3: Las glosas del demonio de Iván Karamázov, desde luego.
      Corolario 4: Sócrates estará en agonía, etc.

      Eliminar